VENTANAS. Criterios para elegir la carpintería adecuada.
Las ventanas nos proporcionan luz natural, permiten la ventilación de la casa, protegen de la climatología y temperatura exterior, aíslan de ruidos y garantizan la seguridad de una vivienda.
A la hora de elegir el debemos centrarnos en aspectos técnicos que van a definir la verdadera calidad de la ventana y el nivel de aislamiento y protección de la misma, como son: el tipo de vidrio y el tipo de carpintería. En esta entrada nos vamos a centrar en la carpintería atendiendo al material empleado, especialmente PVC y ALUMINIO.
Los principales materiales empleados para la fabricación de la perfilería de las ventanas son: madera, aluminio y PVC. A continuación os exponemos sus principales características, ventajas e inconveniente de cada tipo.
MADERA:
La tecnología y la innovación en el sector han conseguido que las ventanas de madera tengan excelentes características y proporcionen un ambiente cálido y natural en nuestros hogares.
VENTAJAS:
- Muy buen aislante térmico contra el frío y el calor.
- Aislante acústico y eléctrico.
- Baja conductividad térmica.
- Material natural y ecológico.
- Consumo de energía bajo en su proceso de transformación.
- Equilibra los niveles de humedad.
- Es un material reciclable y biodegradable.
- Variedad de tipos de madera y durezas.
- Diversidad de colores, veteados, brillos y acabados.
- Absorbe las radiaciones electromagnéticas.
- Fácil de trabajar, adaptar y ligero.
- Material atractivo, confortable y cálido.
- Posibilidad de usar tratamientos naturales no tóxicos.
INCONVENIENTES:
- Requieren de un mantenimiento periódico.
- Más sensible que otros materiales a cambios bruscos de temperaturas.
- Se degradan por la acción continua de los rayos uva y ultravioleta.
- Según la especie pueden atacarla hongos, mohos e insectos.
- Se pueden deformar con humedad o lluvia constantes.
ALUMINIO:
Es un material de alta calidad con valores estables y ofrece muchas posibilidades de mecanización y variedad de colores. Permite mayor diversidad de formas y tamaños para realizar una amplia variedad de diseños específicos en los perfiles de ventanas cualquiera que sea nuestra necesidad o gusto.
VENTAJAS:
- La diversidad de formas y tamaños. La extrusión de aluminio permite realizar una amplísima variedad de diseños específicos en los perfiles.
- Resisten por toda su vida útil sin necesidad de mantenimiento. El aluminio no se corroe ni deteriora, aunque es necesaria su limpieza con agua, jabón neutro y un paño suave. Escasas reparaciones por la suavidad con que se produce el rozamiento de sus herrajes.
- Los perfiles pueden ser utilizados en su aspecto natural o con terminaciones obtenidas por pintado con recubrimientos orgánicos termoendurecible o por anodizado. Estas terminaciones mejoran el aspecto estético de las aberturas y su resistencia frente a ambientes agresivos.
- Las aberturas de aluminio consiguen obtener excelentes niveles de hermeticidad al aire y estanquidad al agua. Permiten cualquier tipo de espesor de vidrio, pudiendo ofrecer un aislamiento térmico y acústico adecuado a las necesidades de la instalación.
- Amplia gama de aberturas gracias a los diferentes diseños de perfiles y accesorios.
- Posibilidad de mejorar sus prestaciones en cuanto a aislamiento térmico y acústico, incrementando su eficiencia y ahorro energético, implementando el doble acristalamiento, DVH (Doble Vidrio Hermético) y la RPT (Rotura de Puente Térmico) en los perfiles.
- Material reciclable mediante un proceso que requiere bajo consumo energético. No es tóxico.
INCONVENIENTES:
- La pérdida de calor en la vivienda debido a la naturaleza conductora de este metal, lo que genera un mayor consumo energético.
- Posibles condensaciones (pequeñas gotas de agua producidas por la fusión creada entre dos temperaturas diferentes, la interior caliente y el frío exterior).
PVC:
El PVC es un material con unas cualidades excelentes para la fabricación de carpinterías. La característica principal es que es un material no conductor eléctrico y térmico, es decir, es un aislante natural. Es el material del futuro para ventanas, por sus propiedades y facilidad de elaboración. Las ventanas de PVC están aumentando en el mercado.
VENTAJAS:
- El PVC resiste bastante bien a los ácidos básicos, no oxidantes, sales, alcoholes, grasas y aceites minerales. Por esta razón, los perfiles de las ventanas de PVC se comportan de manera excelente en las circunstancias climatológicas más agresivas, como en las zonas costeras, o en zonas industriales altamente contaminadas.
- De igual modo que la madera, el PVC es un excelente aislante térmico, gracias a su nula conductividad, son más aislantes. Condición que mejora la eficiencia energética y nos proporciona un ahorro muy alto.
- Es un material muy bueno para amortiguar el sonido, logrando un excelente aislamiento acústico. Los perfiles de PVC combinados con las juntas de acristalamiento y estanqueidad, han sido desarrollados para aislar al máximo el ruido exterior.
- La temperatura necesaria para inflamar el PVC es 150 superior a la de la madera. Una vez que se ha apagado la llama, el PVC es autoextinguible y no se inflaman espontáneamente. Por lo tanto, el uso de puertas y ventanas de PVC en lugar de madera, reduce la posibilidad de incendio, y al mismo tiempo reduce la velocidad de propagación del incendio.
- El PVC impide el desarrollo de bacterias, por ello es un material idóneo para hospitales, industria alimentaría, etc.
- Las ventanas de PVC tienen una superficie muy suave y extremadamente fácil de limpiar usando un detergente doméstico de uso habitual mezclado con agua.
- El PVC destinado a la fabricación de ventanas es un material con un alto grado de resistencia a la abrasión.
- Cualquier ralladura que se pudiera producir en el material, va a producir únicamente un daño estético.
- El PVC utilizado para la fabricación de ventanas puede ser reciclado hasta diez veces según la normativa europea sin perder sus propiedades originales.
INCONVENIENTES:
- Alto coste de fabricación y por tanto en su precio de venta en el mercado.
- Los derivados del plástico pueden sufrir, frente a la acción directa de los rayos del sol, decoloraciones, desgastes o imperfecciones en su acabado.
¿ALUMINIO o PVC?
En el momento de adquirir una ventana deben tenerse en cuenta varios aspectos sobre los que se tendrá que decidir.
ESTÉTICA:
PVC
- Existe una amplia gama de colores, si bien es cierto que no alcanza la versatilidad del aluminio.
- El perfil de la carpintería suele requerir de un grosor importante que da lugar a marcos de ventanas y puertas exteriores con mucho empaque.
ALUMINIO
- Lacados, texturizados, infinidad de colores, imitaciones de madera y otros materiales, incluso carpinterías mixtas de aluminio con otros materiales, las opciones son infinitas.
- Su perfilería fina y capaz de servir de soporte a grandes cristaleras hace que el aluminio sea idóneo para diseños minimalistas que buscan espacios limpios y sin detalles de acabados.
AISLAMIENTO:
PVC
- El PVC tiene una muy baja conductividad térmica y, de hecho, es considerado un material aislante. Como tal no requiere de componentes añadidos para garantizar una alta capacidad aislante. Además, suelen estar compuestos por varias cámaras de aire que, unidas a la capacidad aislante del propio material, dan lugar a una carpintería que aisla completamente el ambiente interior del exterior.
- La perfilería y todo el conjunto de ventana no requieren prácticamente de manipulación desde su fabricación más allá de la colocación del vidrio. Ello implica que el sellado es prácticamente perfecto dando lugar a una generación de estanqueidad altamente eficiente.
ALUMINIO
- Debido a su alta conductividad térmica el aluminio requiere de una serie de procesos que hacen que podamos hablar de aluminio RPT. Se instalan láminas de material aislante dentro de la estructura del perfil para conseguir esa ruptura que de otra manera no es posible.
- El hecho de llevar a cabo la instalación del material aislante implica una manipulación del material original que puede suponer deformaciones posteriores que, evidentemente, pueden suponer problemas de aislamiento al devenir en puntos de fuga térmica.
- La correcta manipulación e instalación de las ventanas de aluminio para que mantengan su resistencia y durabilidad y eviten además la transmisión de temperatura y la condensación implica un encarecimiento considerable respecto a una ventana de aluminio simple.
CONDENSACIÓN:
PVC
- Se trata de un material que, debido a su baja conductividad térmica, no suele generar condensación en perfilería, aunque sí en los cristales. Un perfecto sellado evitaría que se generase agua en el interior de la vivienda.
ALUMINIO
- Problemas de condensación. Hasta el desarrollo del aluminio RPT lo cierto es que se trataba de un material que generaba una gran cantidad de humedad interior. De nuevo, al igual que sucede con el aislamiento, el hecho de reforzar de manera solvente la perfilería, dejando correctamente sellada toda la carpintería, supone un encarecimiento pero alcanza un rendimiento prácticamente igual al del PVC.
RESISTENCIA Y DURABILIDAD:
PVC
- Se trata de un material muy longevo que da lugar a unas condiciones de resistencia a las inclemencias del tiempo, desde el asoleamiento hasta la lluvia ácida, que lo hacen permanecer inalterado.
- Los ingletes, o esquinas de los perfiles y cuadros de las ventanas de PVC suelen ir soldados, lo cual supone que estemos hablando, a efectos prácticos, de prácticamente una sola pieza. Esto hace que la posibilidad de desgaste y deterior por el uso disminuya.
ALUMINIO
- El aluminio en sí puede tener un deterioro a nivel estético debido a posibles rayas o marcas. Ahora bien, si el acabado estético que se ha dado a la carpintería es de buena calidad sirve de barrera protectora para el metal.
- Tiene una vida útil con plena estética ligeramente superior a la del PVC, aunque con el tiempo va perdiendo color como los coches, dado que el lacado del aluminio es similar al de un automóvil.
- Para obtener la capacidad de rotura de puente térmico es necesario que las ventanas de aluminio pasen por una serie de procesos de modificación de sus cámaras de aire y de inclusión de materiales aislantes en su estructura. Ello da lugar a posibles alteraciones de esos materiales “exógenos” que, si no se han incorporado de manera correcta, puedan acabar modificando la disposición y estructura de la carpintería dando lugar al deterioro de la misma.
SOSTENIBILIDAD:
PVC
- Los procesos de polimerización y de producción del PVC como tal se han depurado tanto a estas alturas que se consigue la fabricación de carpinterías y otros recursos con casi únicamente la emisión de vapor de agua.
- El PVC actual es un material prácticamente ignífugo y, de hecho, autoextinguible.
- Hablando en términos de eficiencia energética, el mayor aislamiento térmico que ofrecen los perfiles de PVC, hacen de este material un aliado imprescindible en la construcción de hogares más sostenibles y cuidadosos con nuestro planeta.
ALUMINIO
- Las pinturas que se emplean en la actualidad suelen ser pinturas ecológicas que no son en absoluto contaminantes.
- En torno a un 80% del aluminio que se emplea es reciclado, por lo que la incidencia de la extracción es prácticamente nula a nivel ecológico.
SEGURIDAD:
PVC
- Es más resistente contra golpes o palancas y tiene mayor resistencia al corte o flexión gracias al refuerzo interior de aleación de hierro que posee.
- Es autoextingible, que significa que aunque llegase a incendiarse no se derretiría como sí ocurriría con el aluminio, y perduraría su refuerzo interior.
ALUMINIO
- En función de su aleación, aguanta temperaturas muy altas en caso de incendio.
PRECIO:
- La carpintería de PVC más cara que la de aluminio RPT estándar. Sin embargo, si queremos ventanas de aluminio tratadas y selladas con el cuidado y la profesionalidad debida para equipararse al PVC en niveles de aislamiento y hermeticidad nos encontraremos con que la carpintería de aluminio no sólo se iguale, sino que también supere en precio a la de PVC.
- En igualdad de cualidades, el PVC es más económico que el aluminio, no obstante en casos en los que se necesite instalar un ventana cualquiera, lo más barata posible, la opción del aluminio puede resultar adecuada, siempre que uno sea consciente de sus carencias.
Esperamos que esta información os haya resultado de utilidad… Seguimos!